martes, 25 de septiembre de 2012

imágenes antiguas


                                                                                      
  







Le escuche a mucha gente que bromeaba mientras lo decía, que el nombre de Aguachica se debía al problema constante que sufre esta población, a raíz de la escasez de agua (Aguachica = agua escasa). Hasta el día de hoy, los aguachiquenses (gentilicio de los nacidos en Aguachica) siguen teniendo muchos problemas con el suministro. Cuando llegamos, llevaban 25 días con cortes constantes de agua, lo que hace difícil la vida en el pueblo, ya que suclima es muy caliente (mas de 25C).

Aunque en los libros que leí, se dice que esa es la fecha de fundación de Aguachica, es común escuchar a algunas personas del lugar, dudar acerca de que esta sea la fecha original de su fundación.
  
Para mediados del siglo XIX, Aguachica creció y se hizo cargo del gran territorio vecino al caserío. Con la independencia y la proclamación de la Republica, Aguachica hizo parte del Departamento de Santander. Algunas secciones de Aguachica pasaron a hacer parte del Norte de Santander. Después Aguachica hizo parte del Magdalena y después del Departamento del Cesar.

 Aguachica fue reconocido como municipio en el año de 1914.
  Foto 1. Iglesia de San Roque en los anos 40. Foto tomado del Centro Cultural Eladio Vargas

¿ENTONCES DE DONDE SALE LO DE MORROCOYEROS?

Pues nada más y nada menos que de uno de los símbolos del sector: el morrocoy, o especie de tortuga con casco más ovalado y donde encuentran dispuestas 13 pintas o manchas amarillas. Para la gente de Aguachica, si se encuentra un morrocoy con más de 14 pintas es algo realmente extraordinario, parecido a cuando en la ciudad encontramos un trébol de cuatro hojas.
El morrocoy se caracteriza por vivir más en ambiente terrestre que
acuático, y prefiere vivir en ecosistemas donde predomina el bosque seco tropical, como el que se encuentre en el llamado Bosque El Agüil (o Awil). Su importancia es tal que en Aguachica, también existe un parque en homenaje al que considero, un tierno animal.

Como esta zona es de importancia petrolera, por sus tierras pasan grandes tubos u oleoductos, los cuales, para ser instalados por Ecopetrol, requieren realizar prospecciones arqueológicas o excavaciones en busca de restos arqueológicos, se han encontrado huesos de morrocoy, lo que sugiere su uso desde época prehispánica.

Se dice que los aguachiquenses son morrocoyeros, porque son originarios de las tierras del morrocoy y según he escuchado, de los restos de este animal se hicieron hasta los peines de las mujeres.


DOS LUGARES DONDE SE PUEDE APRENDER HISTORIA LOCAL: CASA VIEJA Y CENTRO CULTURAL ELADIO VARGAS

"Casa vieja" es el nombre que recibe una enorme casona de paredes de color café (parecido al bareque), que en el siglo XIX tuvo como visitante ilustre al mismísimo Libertador Simón Bolívar, a su paso por el sector para asistir a la Convención de Ocaña, que daría origen a la Constitución del mismo nombre.

Según cuentan sus actuales propietarios, la señora Julia Awad y su esposo el señor Ángel Nassar, la construcción antigua y por supuesto, el terreno, fue adquirido por el señor Elías José Awad, ciudadano de origen libanes, quienes a principio del siglo 20, había viajado desde su tierra natal con rumbo hacia
Estados Unidos, pero en su paso por la costa colombiana, decidió quedarse en estas tierras.

Don Elías José tuvo 9 hijos, uno de los cuales es especialmente recordado, porque en este sector cazo un enorme "tigre mariposa" (realmente un jaguar), episodio que quedo retratado en una fotografía de época y que hace parte de la galería de fotos que ahora cualquier visitante puede observar. 
  
Me llamo la atención que todas y cada una de las mesas tienen nombre, y cada palabra recuerda a los barrios y principales lugares de Aguachica.

Allí probé platos típicos como la sopa de frijoles y la arepa plana, lo que demuestra que este sector ha tenido siempre una amplia influencia proveniente de la aledaña región ocañera, la cual queda a menos de una hora y media de aquí.


  
  
  
Dentro de la casa se encuentra in inmenso jardín o solar, donde ahora se encuentran las mesas de atención al publico. En medio del patio se encuentran gran variedades de arboles y plantas, donde suelen encontrarse las iguanas, animal también representativo de Aguachica.

Allí, don Ángel Nassar (cuarta foto a la derecha), me enseñó que las iguanas macho que son mas grandes que las hembras, se les llaman caporos.

El otro lugar que visitamos, fue el Centro Cultural "Eladio Vargas", dirigido por el profesor Blas Carlos Gallardo Toledo, gestor cultural de Aguachica quien lleva trabajando en favor de la cultura morrocoyera algo mas de 30 años. Recientemente acaban de ser reconocido el trabajo que realiza con su Grupo Folclórico Buturama de Aguachica, al ser uno de los primeros invitados al Decimosegundo Encuentro Nacional de la Identidad y Diversidad Cultural Afrocolombiana, que se llevo a cabo en Medellín del 14 al 19 de octubre.
En el Centro de Cultura, el profesor Gallardo nos conto las leyendas de Don Antón, el Nazareno, la luz del anima en pena, las brujas del camino real, entre otras historias. Abajo me referiré a la historia del famoso don Antón, relato que me llamo mucho la atención.

DON ANTÓN, EL CABALLERO DE AGUACHICA
El tercer Antón, es decir, el nieto, es el personaje central de la leyenda. El tercer Antón, quien heredo las ricas tierras con sus reses, sus esclavos y sus bestias de carga, protagonizó una romántica historia de amor en la segunda mitad del siglo XVII, al enamorarse de María, hija de un alférez real (don Luis Téllez Blanco), y fue él quien la llevó a vivir en su hacienda de San Roque de Aguachica.
La historia cuenta que la joven pareja le gustaba pasear por la ciénaga de Patiño en compañía de varios músicos que les ambientaba el recorrido. Sus paseos se hicieron tan celebres, que fueron recordados al punto de que el nombre de la ciénaga cambio a llamarse como de Doña María.

Se dice que en las noches más oscuras de Aguachica, sale el fantasma de don Antón García de Bonilla caminando con su traje de otros tiempos. Condenado por incumplir una promesa a Santa Rita, por avaro, por mujeriego y por maltratar a sus esclavos, don Antón sale galopando en su caballo negro.
El profesor Gallardo me dijo él en lo personal, no lo ha visto pero que su esposa si. Parece que en el solar del Centro de Cultura, ha aparecido algunas noches. Según su esposa, don Antón ha entrado con su caballo cabalgando hasta el mismo patio, repitiendo las costumbres de épocas antiguas, cuando jinetes y caballos entraban por los enormes marcos de las puertas principales de las casas aguachiquenses.

SABÍA USTED QUE…
Que después de la separación de Panamá, se indemnizaron a los entonces departamentos de la margen costera del Caribe, entre los cuales, al Magdalena y se construyo una línea teleférica que unía Puerto Nacional con Ocaña, pasando por Aguachica?
Se trata del cable aéreo cuyos vagones o compartimientos se diferenciaban por la forma de la cámara. Es así como las cámaras rodeadas con un simple armazón, costaban menos y estaban destinados a la gente del común, mientras los rodeados con cortina eran utilizados por las clases pudientes de Ocaña.
 Aguachica me ha gustado mucho y he aprendido muchos aspectos que desconocía. Me ha gustado la hospitalidad de la gente, e invito a todos a que vengan a visitar este pueblo querendón. JSGT









1 comentario: