Geografía
Aguachica está ubicada, en Colombia, al Sur del Departamento del Cesar, a los 8º 18’ 45” de Latitud Norte y 73º 37´37” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, entre la Cordillera Oriental y el valle del Río Magdalena, a una distancia de 301 km de Valledupar, la capital del Cesar.
Su extensión territorial es de 976.26 km² y ocupa el 4,1% de la superficie del Departamento.
Su altitud es entre 50 y 200 msnm, y su temperatura media está en 28 °C.5
[editar]Descripción Física
Aguachica está ubicada al Sur del departamento del Cesar, a los 8º 18’ 45” de Latitud Norte y 73º 37´37” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, entre la Cordillera Oriental y el Valle del Río Magdalena. Ocupa el 3,8% de la superficie del departamento. Es una población en constante crecimiento, tanto demográfico como espcial por lo que es el polo de Desarrollo e la Zona Sur del Cesar, equilibrando en parte el hecho de la considerable distancia de Valledupar y constituyendose en un centro comercial y de servicios de importncia. al Igual que la Capital del Departamento, ha sido uno de los municipios que más rápido se ha desarrollado desde la creación en 1967, del Cesar. Su clima es similar a los demás pueblos ubicados en el Magdalena Medio, aunque un poco mas salubre debido a encontrarse en la zona de pie de monte de la Cordillera Oriental; con una menor humedad relativa y 28,4°C de temperatura media anual.
El territorio de Aguachica tiene una zona montañosa al Norte, representada por las estribaciones Noroccidentales de la Cordillera Oriental con elevaciones entre los 200 y 2.150 metros sobre el nivel del mar (msnm.); al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y Magdalena y sus numerosas quebradas y arroyos, cuya fisiografía oscila entre los 50 y los 200 msnm.
En Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 msnm, ubicada entre la zona del valle del Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales. Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas, aún se observan algunos parches de pequeños bosques que cubren una extensión total de 12.148.98 hectáreas, como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, La Morena, cerros de Las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques El Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.
En el sector urbano sobresale el Bosque El Agüil como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del municipio. Inicialmente este bosque comprendía un terreno de 72 hectáreas, que luego fueron mermando por el asedio de los colonos que las redujeron a seis hectáreas aproximadamente.
Para ello la Corporación Autónoma del Cesar -Corpocesar, entidad que protege y conserva el medio ambiente, tuvo en comodato por un año al Bosque El Agüil. Lo cercó, le hizo caminos y le construyó una sala de conferencia para educación ecológica; pero hoy lo tiene a cargo el Municipio sin ninguna administración especial.6
El Potosí es otro bosque que se localiza en la zona urbana. En él existen nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio, por lo que deben ser rescatados y protegidos.
También se destacan los Parches de selva subandina de la reserva forestal del Río Magdalena en alrededores de los nacimientos de la Quebrada Yegüera, el resto del área de la reserva ha sido deforestado.
En el Municipio también se extiende una selva tropical subandina (1000 a 2150 msnm). Este tipo de vegetación se desarrolla sobre zonas de la ladera de la Cordillera Oriental en los límites con Norte Santander y Río de Oro, cubriendo una extensión total de 4.215.08 hectáreas. Estos bosques están localizados en las cuchillas La Quiebra, Alto de Oso y Monserrate y sus áreas están protegidas como zona de reserva forestal según la Ley 2 de 1959. Sin embargo, han sido desbrozados para abrir áreas de fronteras agropecuarias.
Las especies de árboles que existen en estos bosques son Ceiba, cedro, yarumo, cucharo, guamo, nacedero, chachafruto, pumaroso, caracolí, sombrilla, guiches, tres dedos, Pedro Hernández, olla de mono, guayacán, mamoncillo, cordoncillo, platanillo, indio desnudo, entre otras especies.
En Aguachica, Corpocesar está llevando a cabo dos programas ecológicos. Uno, denominado ‘El Túnel Verde’, que consiste en sembrar en los márgenes de la vía que conduce desde Aguas Claras hasta el cerro del Chivo, especies vegetales nativas de árboles frondosos para que cuando crezcan formen un túnel en toda la vía. El otro programa es el contemplado en el Plan verde, cuyo objetivo es reforestar en Aguachica 150 hectáreas en las cuencas de la Quebrada Buturama, que surten al acueducto, para recuperar el estado de retención de agua.
Aguachica constituye el eje económico y administrativo más importante del sur del Departamento del Cesar y parte de los santanderes; su economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional; Cuenta con uno de los firogrificos más modernos de latinoamerica.7
La economía de Aguachica gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional.8
Aguachica aunque es la segunda ciudad del departamento del Cesar no posee vías de comunicación aéreas. Para el sistema aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente ni óptimo por falta de una infraestructura adecuada.
Al Municipio se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los departamentos de Magdalena y Cesar. Desde el sur del país se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio o a través de la vía Bogotá- Bucaramanga-Aguachica, que comunica a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica– Ocaña, que comunica el municipio con el Nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al municipio con el Río Magdalena y la Región Occidental.
Desde 1994, la Terminal de Transporte de Aguachica S.A. -empresa de economía mixta- presta servicio a la comunidad a través de 26 empresas de transporte vinculadas, con 3.009 vehículos afiliados y una variedad de servicios, tales como salas de espera para 144 usuarios, guarda equipaje, centro de información sobre despachos, información turística y hotelera, servicios de baños, primeros auxilios, pruebas de alcoholímetros, examen de aptitud física, estación de servicios para combustibles y lubricantes, entre otros. Diariamente se despachan de este Terminal 29 destinos, durante las 24 horas.
Aguachica frigorífico
El frigorífico queda ubicado en el complejo agroindustrial Aguaclara, Hitayara en el kilómetro 7 de la vía que de Aguachica conduce a Bucaramanga. Tiene una capacidad de sacrificio de 240 bovinos por turnos de 8 horas, de los cuales un 99 por ciento de la carne en canal, se destina al mercado venezolano.9
Infraestructura y calidad en el frigorífico
El Secretario de Agricultura del departamento de Santander, Darío Echeverry, manifestó la importancia de esta planta para el Oriente Colombiano y concretamente para Santander, ya que cuenta con una moderna infraestructura que garantiza un sacrificio de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado internacional: “Tenemos toda la materia prima necesaria. Requeríamos una planta con reconocimiento a nivel internacional, y aunque está ubicada en Aguachica, al sur del Cesar, beneficia a ambos departamentos, que son potencia ganadera”.
Inversión
Los recursos invertidos para su recuperación ya que fue cerrado en 2005 ascendieron a los 3 mil millones de pesos y su valoración en la actualidad es de 17 mil millones de pesos.Tras la inversión hecha por sus socios de un 45% y 55%, por parte del Fondo Ganadero de Santander y Agrocesar, respectivamente, se reavivaron las actividades en la planta de beneficio tipo 1, que además cuenta con el reconocimiento del vecino país de Venezuela. En estos momentos se adelanta la certificación para que sea reconocido también en el mercado de los Estados Unidos.
En la actualidad el municipio de Aguachica tiene gran potencial para crecer en materia de transporte, no solo por su posición estratégica sino tan bien por el potencial de trabajo en la región, lastimosamente en el municipio hay gran corrupción que no permite que grandes proyectos se lleven acabo en esta ciudad y condenan al pueblo a bajos indices de desarrollo humano.
Aéreo puerto Hacaritama.
Para el sistema aéreo cuenta con el Aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente por falta de una infraestructura adecuada. Dirigentes comunales y comerciantes de Aguachica, y Ocaña, plantearon la necesidad de reabrir el aeropuerto Hacaritama, que se encuentra entre los corregimientos de Villa de San Andrés y Santa Inés, sur del Cesar.
La petición se debe a que Aéreo República y Aires propusieron la salida de vuelos chárter con destino Aguachica – Bucaramanga, Aguachica – Valledupar, al igual que Cúcuta Aguachica.
Manifestaron que a pesar que Ocaña cuenta con aeropuerto, este no tiene la ubicación adecuada, puesto que los fuertes vientos impiden el normal aterrizaje de las aeronaves.
El aeropuerto Hacaritama de Aguachica tiene un área de 70 hectáreas, con una capacidad de aterrizaje para aviones Boeing 727, y de carga de 40 toneladas. Pero según la regional de la Aeronáutica Civil con sede en Barranquilla, no está en funcionamiento por falta de voluntad política. Precisaron algunos comerciantes, que a pesar de que el director de la Aeronáutica Civil en Valledupar es Jairo Cabrales, oriundo de Aguachica, el aeropuerto Hacaritama del sur del Cesar, está inactivo y lleno de rastrojos, que día tras día lo condenan a su cierre definitivo, porque el único empleado que se encuentra allí es un celador. Hasta hace pocos meses se ofreció el servicio de la aerolínea Satena, pero fue retirada por la falta de apoyo de las distintas entidades. (cita tomada del Diario la Opinión)
Terminal de Transporte de Aguachica S.A.
Desde 1994, la Terminal de Transporte de Aguachica S.A.-empresa de economía mixta- presta servicio a la comunidad a través de 26 empresas de transporte vinculadas, con 3.008 vehículos afiliados y una variedad de servicios, tales como: salas de espera para 144 usuarios, guarda equipaje, centro de información sobre despachos, información turística y hotelera, servicios de baños, primeros auxilios, pruebas de alcoholímetros, examen de aptitud física, estación de servicios para combustibles y lubricantes, entre otros. Diariamente se despachan de este terminal 29 destinos, durante las 24 horas.10
Este terminal fue homologado en diciembre de 2002, junto al de Bucaramanga, lo cual le permitirá a partir de enero de 2004 categorizar sus tasas de usos de acuerdo a la calidad del servicio. En la actualidad el municipio de Aguachica es el mayor accionista del terminal (42.2%), seguido de los transportadores (24.1%) y la Corporación Financiera (20.8%), el Ministerio de Transporte tiene una poca participación (7.5%), igual que el capital privado (6.5%) y el Departamento no aporta capital, de un total de $294’000.000, la Terminal en si está conformada el 50% por capital público y el otros 50% por capital privado. En la actulidad, el terminal de transportes adquiró un lote cercano a Aguasclaras, por el valor de 100 millones de pesos en donde posible mente se encuentre el nuevo terminal. (tamado de el Blog oficial del Terminal de transportes de Aguachica S.A.)
Ferrocarril
En cuanto al férreo, las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunica con la Región Caribe y el centro del País, y cuenta con una antigua estación de pasajeros avandonada, a pocos kilometros de el casaco urbano, que hace aproximademente 30 años era utilizada por los municipios de Aguachica y Gamarra para transporte de pasajeros. En la actualidad el gobierno nacional busca restablecer el trafico de pasajeros por vias ferreas en todo el pais.
Vias fluviales
Por vía fluvial el transporte de pasajeros se hace desde el Puerto de Gamarra (municipio vecino), a quince minutos en carretera, que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento del sur de Bolívar por el río Magdalena.
La bandera de Aguachica está dividida en tres franjas desiguales: verde, de sus montañas y paisajes y el colorido de la ciudad; Blanco, en señal de la paz y tranquilidad y en honor a la única consulta popular por la Paz de Colombia; Rojo, indica la sangre que han derramado los líderes que la han defendido.
Aguachica es un centro migratorio del que se expresa que la confluencia de culturas no ha permitido la consolidación de una cultura local.
Sin embargo, ahondar en sus historias, en las costumbres tal vez perdidas, en las creencias que se transmiten de padres a hijos o en mitos como el Zángano, es sin duda una forma de recordar la tradición, de unir sin homogeneizar actividades propias del aguachiquense, sin pretender la prevalencia costeña o cachaca.
Escudriñar los rincones del hoy Centro Cultural Eladio Vargas sin tener nociones de la Leyenda del Nazareno, resulta fascinante para quien solo pretende tener una idea general de la cultura aguachiquense. Pero si la intención es profundizar en los elementos particulares de dicha cultura puede empezar por saber que el escenario de la leyenda es precisamente la casa donde hoy funciona el Centro Cultural. Por tanto, en este espacio no solo hablan los niños y jóvenes que lo visitan y procuran conservar sus tradiciones; cada libro, cada adorno, cada fotografía y cada instrumento musical son testigos silenciosos que aguardan abogar por una cultura local.
Posee la sede la Universidad Popular del Cesar.11
[editar]Sitios de Interés
El Cerro de la Cruz: ‘Mirador Turístico de la ciudad’. A él acuden los feligreses que participan en la tradicional fiesta de la Santa Cruz todos los 3 de Mayo de cada año.
Bosque El Agüil o de los Agüiles: Está situado en la parte norte de Aguachica y es considerado uno de los espacios naturales más bellos del Cesar. Su nombre se debe a que en él nacen aguas producidas por manantiales ocultos.
El Balneario del Noream y Buturama: La quebrada Buturama deriva su nombre del cacique indígena Buterama. Nace en el Norte de Santander y recorre territorio aguachiquense hasta desembocar en el río Magdalena.
Parque y Parroquia de San Roque:
Ubicados en la Calle 5 entre Carreras 10 y 11. En el parque se encuentra la tarima Venancio Pabón en la que se desarrollan las Fiestas de San Roque. El templo de San Roque fue construido a mediados del siglo XIX y no existe caridad acerca de quiénes fueron sus constructores. En 1945 fue trasformada y aún conserva los cambios realizados.
Centro Cultural Eladio Vargas:
Sus instalaciones se encuentran en la Calle 3a N° 10-15 Barrio el bosque. Funciona como espacio de formación cultural para la comunidad aguachiquense. Presta servicios de biblioteca, archivo fotográfico e instrucción musical y artística.
Casa vieja Un lugar muy Aguachiquense que guarda los secretos del pueblo, música, reliquias imágenes fotografías y cultura se encontraran en este restaurante.
[editar]
Referencias